Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Política Agrícola Común

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Política Agrícola Común de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Información PAC 2021

  • Ir a descargas
PAC 2021 - Avances

A partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril podrán presentarse las solicitudes de ayudas de la PAC en la campaña de 2021. En la búsqueda de la simplificación normativa, los agricultores y ganaderos de Castilla y León pueden efectuar la solicitud de todas sus ayudas directas de la PAC a través de la solicitud única. Además, también podrán efectuar las solicitudes de ayuda anual a las medidas de agroambiente y clima, ayudas a la agricultura ecológica y a las zonas de montaña o con limitaciones específicas, así como ayudas al mantenimiento de las superficies forestadas financiadas por el FEADER y recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

Además, se podrán comunicar las transmisiones de derechos de pago básico en las que haya podido participar el solicitante por: compraventa, arrendamiento, herencias, fusiones o escisiones de explotación en el último año, así como efectuar las diferentes alegaciones al contenido del SIGPAC relativas a cambios de usos, tipo de cultivo o coeficientes de regadío o de pastos.

Asimismo, de acuerdo con lo indicado en la Resolución de 23 de mayo de 2019, de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, se podrá renunciar a la modificación del periodo de vigencia de los contratos de la medida de agricultura ecológica suscritos en 2016, consistente en la prórroga de un año más. La ausencia de renuncia expresa supondrá la prórroga automática del contrato suscrito en 2016, con los mismos compromisos, durante el año 2021.

Novedades más destacadas campaña 2021

Entre las principales novedades de la Política Agraria Común para este año destacan:

  1. Se mantiene una única condición para la salida de la lista negativa, la conocida como regla 80-20, es decir, al menos el 20% de los ingresos agrarios deben proceder de conceptos diferentes a las ayudas directas. No obstante, si debido a causas de fuerza mayor estos importes se han visto minorados, se tendrán en cuenta los ingresos agrarios correspondientes a alguno de los dos periodos impositivos inmediatamente anteriores.
  2. La comprobación de la instalación en la actividad agraria para el pago complementario a los jóvenes agricultores, en esta campaña no solamente se verificará la fecha de afiliación a la Seguridad Social por cuenta propia en la actividad agraria, sino, además, si se tiene prueba fehaciente de haber ejercido con anterioridad como responsable de la explotación.
  3. Se mantiene la declaración del titular para identificar al jefe de la explotación, así como determinadas características. La nueva norma define esta figura de jefe de explotación como “la persona física responsable de las operaciones financieras y de producción habituales y diarias de la explotación agraria, esta nueva declaración en principio se usará para fines estadísticos de hecho los datos de la solicitud única se facilitarán anualmente al INE y al Ministerio de Economía.
  4. Como continuación del año anterior, no son admisibles para justificar la actividad agraria las actividades de mantenimiento en los pastos permanentes de uso en común, en ellos debe existir una actividad ganadera real mediante pastoreo. Si bien en esta campaña únicamente se admitirá la producción en base a pastoreo con animales de la propia explotación del solicitante, en el caso de pastos permanentes de titularidad pública utilizados en común.
  5. Continúa bajo el concepto de riesgo de abandono, cualquier actividad de mantenimiento si se lleva a cabo durante más de 5 años consecutivos.
  6. Se mantiene el anexo de situaciones de riesgo por posible creación de condiciones artificiales, a efectos del control de las ayudas. Así no se concederán pagos a aquellos agricultores de los que se demuestre que han creado artificialmente las condiciones para el cobro de dichas ayudas. Las situaciones descritas en el nuevo anexo son variadas, pero por ejemplo sobre declaración significativa dos años, declaración intencionada de superficies en las que no se ejerce actividad agraria, falsedad en documentos para acreditar actividad agraria, etc.
  7. Se actualiza la relación de legumbres de calidad susceptibles de recibir la correspondiente ayuda asociada, a aquellas cultivadas en el marco de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o en producción ecológica.
  8. Asimismo, en el marco del cultivo de cáñamo, a la obligación de la presentación de las etiquetas de la semilla empleada, se añade la presentación del contrato con una empresa transformadora.

Programa de gestión propio

Tras los buenos resultados obtenidos en campañas pasadas, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural seguirá utilizando su propio programa de gestión para la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común, que incluye todas las novedades para facilitar a los profesionales, organizaciones profesionales agrarias y entidades colaboradoras la presentación de la solicitud única 2020 y evitar errores al confeccionarla.

El programa, disponible en el portal PAC de la Junta de Castilla y León, también cuenta con mejoras, como las relacionadas con el requisito reglamentario de efectuar las solicitudes con el apoyo de datos geoespaciales, obligatorio para todas las solicitudes. Este año se han incorporado mejoras para facilitar al agricultor y ganadero la información de su declaración gráfica, así como la indicación de avisos preliminares de posibles solapes en sus declaraciones, para de esta forma minorar las incidencias y posibles reducciones en los pagos.

En esta campaña y de acuerdo a las últimas recomendaciones incorporadas a la normativa comunitaria, en la búsqueda de una reducción de la carga administrativa de los controles, en particular las visitas sobre el terreno y, a su vez, el impulso de las nuevas tecnologías, tras la positiva experiencia del resultado del control mediante monitorización los años anteriores, se ampliarán dichos controles mediante monitorización a la totalidad del territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Estas nuevas técnicas basadas en el uso de imágenes de los satélites Sentinel de Copérnicus, permitirá un seguimiento y observación continua de las explotaciones agrarias con una naturaleza preventiva, de forma que exista una interrelación y un sistema de mensajes o avisos a los agricultores que les permita corregir en su caso situaciones anómalas, también se ha posibilitado que los agricultores proporcionen fotografías geo etiquetadas que permitan justificar la realización de las prácticas agrarias adecuadas.

En este sentido se debe recordar que a partir de 2017, con el lanzamiento de SEN4CAP “satélites para la PAC”, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural fue elegida como representante de España para la realización de pruebas en el marco de dicho proyecto.

Ello se ha debido a que el Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL) es el organismo que más ha trabajado en tecnologías relacionadas con el tratamiento de imágenes de satélite, a su vez Castilla y León es la comunidad más grande en extensión de España e, incluso, en términos de superficie agraria útil de Europa, lo que significa ser un buen modelo para el desarrollo de este proyecto de monitorización a gran escala.

Todo ello unido al uso de modelos matemáticos “Big Data” permite, de esta manera, por un lado agilizar los controles de la PAC y, por otro, obtener información de cultivos, humedades de suelos y de áreas foliares, proporcionada por imágenes permanentemente actualizadas.

Se consigue, de esta manera, avanzar en una agricultura de precisión, planificar las cosechas, optimizar el uso del agua y de fitosanitarios y, por tanto, mejorar la productividad y ahorrar costes para ser más competitivos.

La Comunidad de Castilla y León se posiciona, de esta manera, a la vanguardia de la modernización y optimización de recursos, asimismo se prepara para afrontar los retos de la nueva PAC. Como el propio comisario europeo de agricultura anterior Phil Hogan ha manifestado en reiteradas ocasiones, el uso de las nuevas tecnologías no sólo deben servir para mejorar el sistema de control y permitir una gestión de los fondos de la PAC, sino que deben ser útiles también para avanzar hacia una agricultura inteligente y responder a los nuevos desafíos como el cambio climático y a la volatilidad de los mercados.

 

Campaña de siembra 2021

Aunque en las últimas campañas, las modificaciones más destacadas estuvieron relacionadas con los requisitos establecidos para el pago por la realización de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, conocido como “pago por el componente verde o greening”, esta campaña no ha sido así y, la única modificación es una mejora de la redacción respecto a la campaña anterior.

No obstante, se debe recordar que el pago verde, es un pago complementario por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico, de hecho, el agricultor que activó sus derechos de pago básico debió respetar determinadas prácticas en relación con: la diversificación de cultivos, el mantenimiento de los pastos permanentes y destinar una parte de su explotación a superficies de interés ecológico conocidas como “SIE”.

Para la próxima campaña de siembras, PAC 2021, los requisitos relativos a las prácticas de diversificación de cultivos y de mantenimiento de los pastos permanentes, se mantienen en las condiciones de campañas anteriores y se puede obtener la información necesaria en el portal PAC de la página Web de la Junta de Castilla y León.

Sin embargo se debe recordar, en lo que respecta a la tercera práctica conocida como “SIE”, que afecta a las explotaciones con una superficie mayor a 15 hectáreas de tierra de cultivo y al requisito de destinar, al menos, el 5% de dicha tierra de cultivo y de las superficies que hayan sido forestadas en el marco de programas de desarrollo rural que sirvan para justificar derechos de pago básico, si las hubiera, a superficie de interés ecológico.

A este respecto, se considera “SIE” a las siguientes categorías de superficies:

  • Las tierras en barbecho que no se dediquen a la producción agraria durante, el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio, ambos, de 2021. En cualquier caso se permiten las intervenciones dirigidas a obtener una cubierta vegetal con fines relacionados con la biodiversidad, incluida la siembra de mezclas de flores silvestres.
  • Las superficies dedicadas a cultivos fijadores de nitrógeno: judía, garbanzo, lenteja, guisante, habas, altramuz, algarroba, titarros o almortas, veza o alverja, yeros, alholva, alverjón, alfalfa, esparceta, trébol, zulla, soja, cacahuete y crotalaria.

Se admitirán, asimismo, mezclas de estos cultivos con otros que no tengan capacidad para fijar nitrógeno, siempre que el cultivo fijador de nitrógeno sea predominante en la mezcla.

  • Las superficies forestadas en el marco de los programas de desarrollo rural.
  • Las superficies dedicadas a agrosilvicultura.
  • Las superficies con Miscanthus o Silphium perfoliatum.
  • En este sentido se añade el cuernecillo (Lotus curniculatus L.) como cultivo fijador de nitrógeno.

Además se debe tener en cuenta en todo momento, la prohibición del empleo de productos fitosanitarios en las superficies de interés ecológico, la nota técnica dispone de todos los detalles relativos a la misma.

Uso de fitosanitarios en superficies de interés ecológico:

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaNota técnica sobre la prohibición del uso de fitosanitarios en superficies de interés ecológico (59 kbytes)