Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Política Agrícola Común de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Pagos directos disociados

1. Generalidades

Umbral mínimo para poder recibir pagos directos.

No se concederán pagos directos a los agricultores cuyo importe total antes de aplicar las penalizaciones administrativas por incumplimiento de los criterios de subvencionabilidad o condicionalidad sea inferior a 300 euros.

Requisitos:

  • Afiliación a la seguridad social agraria por cuenta propia.
  • Proporción de ingresos totales procedente de la actividad agraria (mínimo 25 %).
  • Lista de actividades excluidas
  • Excepción a las obligaciones de agricultor activo: El requisito de agricultor activo no se aplica a los agricultores que habiendo sido beneficiarios de ayudas directas el año anterior, han percibido menos de 5.000 euros.
2. Ayuda básica a la renta para la sostenibilidad.

Beneficiarios y requisitos

Tendrán derecho a percibir la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, los agricultores que posean, bien en régimen de propiedad, usufructo o arrendamiento, derechos de ayuda básica a la renta conforme a lo establecido en el Real Decreto 1045/2022, de 27 de diciembre, sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agrícola Común.

Las comunicaciones de cesiones de derechos de ayuda básica a la renta deberán presentarse junto a la solicitud única del año 2024 durante el plazo de presentación de ésta y, en todo caso, hasta el plazo de finalización de modificaciones, mediante la presentación del formulario AB-3 “solicitud de cesiones de derechos de ayuda básica a la renta”, que figura en el anexo 1 de la Orden de 29 de enero de 2024, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Solicitud Única de ayudas.

Podrán obtener derechos de ayuda básica a la renta procedentes de la reserva nacional prevista en el artículo 21 del Real Decreto 1045/2022, los agricultores que lo soliciten y cumplan alguna de las condiciones del artículo 23 de la Orden de 29 de enero de 2024, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Solicitud Única de ayudas.

3. Ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad.

Objeto y asignación financiera.

El objetivo de esta ayuda es la redistribución más equitativa y atribución más eficaz y eficiente de la ayuda a la renta, hacia las explotaciones medianas y pequeñas, para atender su diferencia de rentabilidad con respecto a las más grandes.

Tendrán derecho a percibir la ayuda redistributiva a la renta aquellos agricultores que tengan derecho a un pago en virtud de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad regulado por el Real Decreto 1045/2022, de 27 de diciembre.

Se concederá un pago anual por hectárea subvencionable a las primeras hectáreas, a los beneficiarios según el apartado anterior y, diferenciado en función de la región donde esté ubicada la explotación,

Tendrán derecho a percibir la ayuda redistributiva a la renta aquellos agricultores que tengan derecho a un pago en virtud de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad regulado por el Real Decreto 1045/2022, de 27 de diciembre.

 

4. Ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y jóvenes agricultoras.

Objeto y asignación financiera.

El objetivo de esta ayuda es favorecer la incorporación de jóvenes agricultoras y jóvenes agricultores, contribuyendo así al relevo generacional en el sector agrario mejorando la rentabilidad de sus explotaciones durante los primeros años de su inicio de actividad.

Beneficiarios y requisitos.

Tendrán derecho a percibir la ayuda complementaria a jóvenes agricultores y jóvenes agricultoras según las definiciones del artículo 2, apartados 19 y 20, de la Orden de SU.
5. Regímenes en favor del clima y el medio ambiente

La ayuda para los ecorregímenes consistirá en un pago anual por todas las hectáreas subvencionables declaradas para el cumplimiento de una determinada práctica de entre las especificadas en el artículo 24.3 del Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre y que cumplan los requisitos generales, así como los específicos establecidos en cada caso.

  • Actuaciones voluntarias; remuneran prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.
  • DESVINCULADAS DE LOS DERECHOS DE ABRS: únicamente la intervención de espacios de biodiversidad deberán percibir la ABRS por las hectáreas declaradas para el cumplimiento del eco régimen.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventanaPac 2023 – Arquitectura Verde – Ecoregímenes (103 kbytes)